Más de 300 mujeres asesinadas en 4 años, el feminicidio no para

Virna Saravia y Susana M. Moya 

Después de la promulgación de la Ley 348 en marzo de 2013, los feminicidios en Bolivia siguen en aumento.

Lourdes Quirijota se convirtió en una más de las víctimas de feminicidio en Bolivia, como tantas otras mujeres sufría de constantes agresiones físicas y psicológicas de parte de su verdugo Rubén Choque Chocola. Sus pequeños hijos fueron testigos del momento en el que su padre propinaba una golpiza a su mamá, a la vez que la estrangulaba con el cable de la computadora. El hijo mayor de 12 años de edad, trató de impedir las agresiones de su padre quitándole el cable y apartando a su hermanito menor de 5 años edad hacia otra habitación. Cuando regresó para socorrer a su madre, encontró a su papá ahorcándola de nuevo con el cinturón de su pantalón.

Según datos proporcionados por la plataforma Cuántas Más, se contabilizan más de 300 casos de feminicidios en Bolivia desde la implementación de la Ley 348 del 9 de marzo de 2013.

Sara Evelyn Peñaranda murió en manos de Luis Javier Morales quien se negaba a dar la asistencia familiar para su hija de siete meses de edad Keyla Sinaí. El cuerpo de Sara fue encontrado en medio de un basural mientras que el pequeño cuerpo de la bebé Keyla jamás fue encontrado. Hasta la fecha se presentan muchas contradicciones en el caso ya que en la investigación, la cómplice del feminicida afirmó que la niña se encontraría con vida y con paradero desconocido.

La ley integral 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia fue creada a partir del feminicidio de la periodista Hanalí Huayucho que murió en manos de su pareja el teniente de policía Jorge Clavijo. Este hecho causó una gran conmoción en la ciudadanía que salió a las calles a pedir el cese de la violencia hacia las mujeres.

https://storify.com/suelopez/feminicidios-en-bolivia#publicize

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s