El boliviano desplaza al dólar: varias razones para desechar la devaluación

René Quenallata Paredes

Bolivia tiene varios argumentos para evadir la devaluación de su moneda respecto del dólar, principalmente por la estabilidad, evitar presiones inflacionarias, cálculo político y mantener la política de bolivianización que dejó a la moneda nacional a 9,5 puntos de desplazar al dinero estadounidense de las transacciones financieras en el país.

Estas conclusiones fueron expresadas por el Gobierno, el Banco Central de Bolivia (BCB), expertos economistas y un exvicepresidente, ante el entorno internacional generados por la crisis del precio del petróleo, el contexto internacional, la depreciación mesurada de los países vecinos y la presión inflacionaria.

Aunque reconocen que ese panorama afecta a las exportaciones bolivianas y las industrias.

El exvicepresidente (1993-1997), Víctor Hugo Cárdenas, advirtió que una depreciación de la moneda boliviana sería “un gran golpe político” para el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), pues afectaría a la estabilidad política y la perspectiva de reelección presidencial de Evo Morales o prolongación en el poder.

A su vez el economista e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, consideró que depreciar el boliviano respecto al dólar generaría una inestabilidad, presión inflacionaria, afectaciones a la bolivianización que es el pilar de este gobierno, tomando en cuenta que las transacciones financieras en Bolivia alcanzan un promedio del 90 por ciento en moneda nacional.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, precisó en que las actuales circunstancias que vive Bolivia, la depreciación de la moneda nacional generaría inflación con graves consecuencias para la estabilidad que goza desde hace más una década el país.

Según su explicación, este procedimiento no es un indicador que mejore las exportaciones ni es necesaria por las elevadas Reservas Internacionales Netas (RIN) que tiene el país, que están por los 10.000 millones de dólares.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán Chuquimia, manifestó que la población debe estar tranquila porque no se va a devaluar y echar por tierra las políticas de estabilidad que aplica el Gobierno, como la bolivianización, control de la inflación, control de la estabilidad, el ahorro estatal como las RIN y los ahorros de los bolivianos.

Recordó que la crisis del precio del petróleo y de los minerales en varias oportunidades en la gestión de Evo Morales no “derrumbaron” la economía boliviana, no obstante, el crecimiento se mantuvo en un promedio del 4,5%.

El economista Alberto Bonadona considera que la moneda nacional debe mantener su valor porque la política monetaria está basada en la apreciación de la moneda nacional y con la devaluación se “rompería la estabilidad”.

ver archivo en drive. click aquí.

MANTENER LA COTIZACIÓN

Desde 2006, año en el que asume la presidencia el izquierdista Evo Morales a la fecha, la moneda estadounidense bajó de 8,08 bolivianos a 6,96 bolivianos, es decir descendió 1,12 bolivianos, que representa una caída del 16%.

La última apreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011. Desde entonces hasta la fecha (agosto de 2017), la unidad de la divisa de EEUU se cotiza en 6,96 bolivianos para la venta y en 6,86 bolivianos para la compra.

En la década de los 80 y 90 la economía se encontraba prácticamente dolarizada. Las operaciones financieras en la banca se desarrollaban en 90 por ciento en dólares.

Además, la compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero nacional, el pago de salarios, los alquileres y anticréticos giraba en torno a la moneda extranjera y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.

El viceministro Durán manifestó que continuará con las políticas macroeconómicas para salvaguardar la estabilidad y enfrentar una eventual devaluación para no afectar a los ahorros, créditos, mantener la estabilidad, evitar presiones inflacionarias y generar condiciones para el crecimiento.

“Vamos a mantener el tipo de cambio y la proyección de crecimiento para este año. Además, vamos a acelerar la inversión pública. Las proyecciones están invariables, vamos a seguir creciendo y nuevamente vamos a ser líderes en la región en crecimiento económico”, afirmó.

El presidente del BCB afirmó que el objetivo de la política financiera es mantener la estabilidad cambiaria, es decir, no apreciar ni devaluar la moneda nacional frente al dólar.

Para el BCB, el tipo de cambio real en Bolivia no está desalineado y está “muy próximo al equilibrio ideal” por eso no se vio obligado a devaluar como otros países de la región sudamericana que devaluaron su moneda y provocaron procesos inflacionarios en medio de una crisis internacional.

Ramos consideró que el BCB no puede cometer el mismo error que países vecinos que devaluaron sus monedas, porque provocaría un incremento en los precios de los insumos importados y el aumento en los costos de producción.

Cálculo político descarta depreciación de la moneda

billetes-bolivianos_infodiez-min

El cálculo político le pone un candado a la posibilidad de que el Gobierno apruebe una devaluación del boliviano respecto del dólar, según el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el economista Carlos Arze Vargas.

Consideran que una devolución afectaría de forma directa los ahorristas, los créditos, la banca en general y todas las transacciones que realiza la población como alquileres, anticréticos y otros.

“Los países vecinos han devaluado sus monedas, sólo Bolivia mantiene inalterable el tipo de cambio, por razones y cálculos políticos de la ambición de una futura reelección del presidente Evo Morales”, aseveró Cárdenas.

Según el exdignatario, mucha gente perdería sus inversiones y ahorros al desvalorizarse lo que generaría una apatía y hasta revueltas contra el gobierno de Morales que ha volcado las transacciones financieras, ente créditos y ahorros, en moneda nacional en un promedio de 90%.

Considera que el Gobierno está “disimulando” las afectaciones en el país que genera la crisis internacional y mantiene el peso boliviano alto.

Cárdenas dijo que con una devaluación del boliviano se “cae” la política de bolivianización que ha aplicado el Gobierno, por tanto, la administración de Morales.

En tanto que el economista Arze reconoció que políticamente una caída del boliviano sería “un gran costo político” para el Gobierno por sus efectos de inflación e inestabilidad económica. “La gente tiene experiencias amargas del pasado con la inflación, las filas, escasez de alimentos, todo lo que es inestabilidad”

“Estamos de acuerdo que el Gobierno no se anima a devaluar, además de otros factores importantes, también por cálculos políticos, porque significaría que su política de bolivianización sería un fracaso y el descontento sería generalizado”, afirmó.

Además, manifestó que el Gobierno ya evaluó qué esa medida es la “más impopular” y prefiere que un sector, como el industrial y exportador se vean afectados, ante que la mayoría de los bolivianos.

Moneda de Bolivia a 9,5 puntos de desplazar al dólar en la banca

info

infogram; infografía completa aquí.

Entre enero de 2006 y junio de 2017, Bolivia logró romper la hegemonía del dólar estadounidense e imponer su moneda en un promedio del 90,5% en créditos y depósitos como fruto de su política denominada bolivianización.

Es decir, que la moneda boliviana está a 9,5 puntos de desplazar al dólar de las transacciones en la banca. El propósito es dejar la dependencia externa, mantener la estabilidad financiera y enfrentar la inflación importada.

Según un informe del BCB y el Ministerio de Economía, prácticamente la influencia del boliviano en el sistema financiero en los últimos 10 años creció 9 veces, pues en 2005 la moneda nacional tenía importancia en la banca del 10%.

Con los resultados proporcionados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y del BCB, el boliviano está a 9,5 puntos porcentuales de hegemonizar las operaciones de la banca en depósitos y créditos.

Hasta junio, según el BCB, los créditos en moneda nacional alcanzaron el 97% y los depósitos a 84%, ambos hacen un promedio de 90,5%, y los deja a 9,5% de desplazar al dólar.

De acuerdo con las declaraciones del presidente del BCB, antes de 2006 el panorama era diferente pues había un fuerte componente de “dolarización” en los ahorros y préstamos. “Más del 90% de los ahorros y préstamos en entidades bancarias se hacían en dólares”, afirmó el titular del BCB, Pablo Ramos.

“Tenemos instrumentos de política monetaria que han permitido que nuestra moneda recupere esas sus funciones básicas, que hasta hace algunos años estaban en manos de una moneda extranjera: el dólar”, precisó.

Este proceso, continuó Ramos, contribuyó a la estabilidad cambiaria, manteniendo un control estricto sobre el tipo de cambio real, para evitar apreciaciones que puedan llevar a complicaciones financieras.

“Es decir, el tipo de cambio está próximo al equilibro, o como se dice en términos económicos, no está desalineado, lo que significa que no existe la necesidad de devaluar, porque la estabilidad es beneficiosa y se la seguirá manteniendo”, aseveró.

Datos proporcionados por el Ministerio de Economía señalan que los créditos en 2005 en moneda nacional alcanzaban a 8% y en dólares en 92%, situación que cambió a junio de 2017 cuando los préstamos llegan a 97%, pero en moneda nacional.

La situación es casi similar en los depósitos, pues en 2005 en bolivianos alcanzó a 16% y en junio de este año el ahorro en moneda nacional en el sistema financiero subió a 84%.

Beneficios

025814_600.jpg

De acuerdo al economista y catedrático de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, la bolivianización genuina tiene varias ventajas dependiendo del sistema cambiario porque da espacio a una política monetaria que pueda controlar la inflación como promover el nivel de actividad.

“Se logra una economía fuerte actualmente que es capaz de enfrentar a las presiones del tipo cambiario, uno de esos argumentos es por ejemplo el constante crecimiento de nuestras reservas internacionales que hacen frente a cualquier presión del dólar”, aseveró.

El economista explicó que, además de controlar la inflación, esta política atenúa el riesgo crediticio del sistema bancario porque reduce el descalce de los deudores que tienen sus deudas en dólares y sus ingresos en moneda nacional.

Consideró que la apreciación de la moneda nacional mitiga la necesidad del Banco Central de tener grandes reservas de divisas para poder actuar como prestamista de última instancia, en caso de que se necesitara apoyar a las entidades financieras que confrontan problemas de liquidez.

Además, manifestó que un mayor uso de la moneda nacional para las transacciones de los hogares y de las empresas reduce también el efecto de traspaso de cambios en el tipo de cambio a los precios del mercado interno.

ver archivo en drive. click aquí.

Política tranquiliza a la población sobre el valor del dólar

imagesLa política de estabilidad cambiaria permitió contener las expectativas de la población y brindarle tranquilidad acerca del valor del dólar, en un entorno de fuerte volatilidad en las cotizaciones de las monedas de los países vecinos, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

Sobre una posible devaluación del boliviano, los consultados coincidieron en rechazar esa medida ante la posibilidad de que se genere la inestabilidad.

Consideraron que el Gobierno debe seguir apreciando el boliviano para no depender del dólar como en tiempos de la UDP y otros gobiernos.

Maro Gutiérrez Marino, un funcionario público de 50 años, dijo que espera que el Gobierno ni el BCB cometan la torpeza de depreciar el boliviano. “Seguro que todo perderemos, porque tenemos nuestros ahorros en bolivianos y eso nos afectaría”, agregó.

Por su parte, el universitario Clovis Pérez (21) dijo que se habla mucha de la estabilidad económica y de tiempos “cuando nuestros papás recibían sus salarios en grandes cantidades de dinero, un poco más recibían dinero en saquillos, pero no servía para nada”.

“De nada sirve tener tanto dinero sino tiene valor, seguro que puede ser como Venezuela donde no hay que comprar”, agregó.

En tanto que Pamela Quiroga de 30 años manifestó que el gobierno de Evo Morales duró tantos años porque no demostró debilidad en la economía y más bien se notó tranquilidad en la economía.

Anticréticos y alquileres

La política de bolivianización tuvo también su efecto en el comercio porque sus ventas se hacen en bolivianos, además, en anticréticos y alquileres, que si bien se mantienen como referencia todo se hace en bolivianos.

En un recorrido por los centros comerciales de la calle Eloy Salmón de la ciudad de La Paz se constató que en las tiendas la oferta de electrodomésticos se realiza en moneda nacional. Pocos negocios ofrecen sus productos en dólares y cotizado a 7 bolivianos por un dólar.

“Antes el dólar era muy importante se manejaba todo en dólares, pero ahora la gente no te quiere pagar en esa moneda y prefiere usar bolivianos, porque cuando se habla de dólares siempre hay desconfianza de su cotización”, comentó Mariano Laura un comerciante.

dolar-bolivianoLos comerciantes consultados, manifestaron por separado, en que la demanda de la divisa nacional va en ascenso desde 2008.

En el caso de los anticréticos y alquileres la referencia se hace en dólares, pero las transacciones en bolivianos.

Marianela Gironda, dueña de casa de una zona popular, señala que cobra un anticrético como referencia en dólares. “Un departamento lo ofrezco en anticrético en 20 mil dólares, pero el pago se hace en bolivianos, además el contrato lo hago en bolivianos”.

 “No hay mucha demanda de dólares, los que nos compran son comerciantes que viajan a Chile o China para traer su mercadería, antes mucha gente compraba dólar para ahorrar, ahora prefiere mantener los bolivianos”, afirmó Marco Garrido, librecambista que tiene su puesto en inmediaciones del estadio de Miraflores.

Dijo que el negocio de compra y venta de dólares ha disminuido mucho, lo que provocó que algunos librecambistas cambien de actividad. “Ahora con este de pagar impuesto por la venta de dólares seremos más afectados”, agregó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s