La Paz te espera con tres destinos majestuosos

tres destinos2

Dora Emma Chirinos Q.       

Todos los días están custodiando la ciudad, brindan una postal que, al contemplarla, se convierte para muchos en un instante de paz, reflexión y de sanación. Algunos reciben su llamado desafiante pero ideal para sus gustos. Son las montañas Huayna Potosí, Tuni Condoriri y el Mururata que custodia la Laguna Arteza, tres destinos imperdibles en La Paz.

La geografía del departamento de La Paz favorece la práctica de escaladas y caminatas por las montañas, por lo que cada vez son más los que sucumben a los encantos de llegar a una cima.

Pero no se trata sólo de ascender como en cualquier otro lugar. Josué Ancasi, el guía de Juventud Xtreme, aclara que la montaña es la que da permiso e impone sus reglas. Quebrantarlas puede representar incluso la muerte cuando se habla de los miles y miles de metros sobre el nivel del mar en los que descansan las montañas.

“En la ciudad de La Paz solo conocen algunos lugares como el Camino de la Muerte, Copacabana, Sorata y Coroico, pero después de estos lugares los paceños no saben que más tienen en sus territorio. Por eso es bueno que, poco a poco, vaya conociendo más lugares”, comenta Ancasi, quien es el encargado de operaciones de Juventud Xtreme Bolivia, especialista en trekking  y guía de aventura. Él es licenciado en Turismo de la UMSA lo que lo avala en el campo del senderismo y alta montaña.

tres destinos majestuosos.png
Huayna Potosí

El Huayna Potosí se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad y se llega aproximadamente en 2 horas. Durante todo el recorrido se observan las pampas del altiplano, pobladas de llamas y lugareños que observan a los turistas recorrer sus tierras.

Como antesala a la montaña están las lagunas de color cobrizo que son teñidas por los minerales que se desprenden del cerro Mina de Milluni.

Esta montaña fue testigo de la masacre del 24 de Mayo de 1965, cuando el presidente René Barrientos Ortuño envió tropas militares para luchar con los mineros, con el fin de tomar la Mina Milluni y derribar las antenas de la Radio Huayna Potosí, cuyas emisiones informaban que los mineros estaban bien armados y no le tenían miedo a ningún ataque, al mismo tiempo anunciaban resistencia hacia el Gobierno. Hoy el Cementerio Histórico de Milluni alberga a los que fueron habitantes y trabajadores en esas épocas.

Como celoso custodio de esta región se encuentra el imponente Huayna Potosí, una montaña que se encuentra en la Cordillera Real y que se convirtió en uno de los objetivos para los montañistas que buscan ascender una cumbre de 6.000 metros sobre el nivel del mar por una ruta corta y fácil. Asimismo, los alpinistas y escaladores buscan bellas y técnicas rutas en sus caras oeste y noroeste, pues el Huayna Potosí no deja indiferente a ninguno de los visitantes de esta región andina.

Este gran macizo se alza sobre roca, hielo y nieve. A pesar del calentamiento global, se puede disfrutar de su majestuosidad y de los vestigios que dejaron otros tiempos en los alrededores de la montaña.

Tuni Condoriri

El Tuni Condoriri es un Parque Nacional, que es administrado por las comunidades del sector, está situado en la provincia paceña de Los Andes, municipio de Pucarani, al sudeste del Chachacomani y noroeste del Huayna Potosí. Se encuentra aproximadamente a 70 kilómetros de la ciudad y el recorrido dura aproximadamente entre 2 y 3 horas.

Esta montaña se caracteriza por tener varios picos que generalmente son aprovechados por los extranjeros que realizan alta montaña. Para su aclimatación comienzan por el pico Austria, luego van por el pico Tarija y hacen cima en el Tuni Condoriri.

En la base del nevado Condoriri se encuentran los lagos Ch’iyar Quta y Juri Quta que están situados al sur del macizo. En éstos se refleja la imagen del imponente macizo, debido a sus cristalinas aguas.

En el recorrido se puede observar bofedales, que se van formando por el deshiele del nevado; a medida que se va ascendiendo se siente suavemente la brisa que corre por sus alrededores y una tranquilidad que  invita a hermanarnos con las montañas y la Madre Tierra. Desde sus alturas uno puede observar la inmensidad del paisaje y sentir que está en una especie de cielo nevado.

Laguna Arteza

Esta laguna se caracteriza por estar custodiada por dos grandes nevados: el Mururata y el Illimani, que se los puede divisar desde la ciudad. Laguna Arteza se encuentra a 70 kilómetros de la urbe paceña. El tiempo de viaje es de 3 horas y es una de las siete lagunas que está alrededor del Mururata.

“El recorrido que nosotros hacemos (Juventud Xtreme) incluye la visita a los miradores de la región como el de Palca, desde donde se puede apreciar el Valle de la Ánimas”, asegura Ancasi.

En los alrededores de la Laguna Arteza se encuentra la mina Bolsa Negra donde también se puede hacer el ingreso guiado mina adentro. Desde esas alturas se puede apreciar los paisajes armoniosos de los nevados. El Mururata se encuentra a 5.750 metros sobre el nivel del mar  y el coloso Illimani a unos 6.543.

El guía turístico, Josué Ancasi, da algunas recomendaciones importantes para quienes visiten cualquiera de estos destinos.

“Como turistas debemos ser conscientes de que no se debe dejar basura para evitar contaminar estos paisajes y siempre se debe ir con un guía a cualquier lugar de estas características”.

 

recomendaciones.png

Fotos Huayna Potosí, Tuni Condoriri: Dora E. Chirinos Q.

Fotos Laguna Arteza: Juventud Xtreme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s