Del amateurismo al profesionalismo

El deporte amateur en Bolivia busca generar más apoyo económico para su desarrollo formativo y competitivo para lograr entrar al profesionalismo.

Paola Pérez.

Durante años, el fútbol fue el deporte rey no solamente en nuestro país sino también en el resto del mundo. La diferencia con los otros deportes se basa principalmente en el apoyo económico que se brinda tanto a las instituciones (asociaciones y federaciones), como a los deportistas, siendo estos últimos los más afectados.

Desde la creación del Ministerio de Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, el deporte boliviano ha sufrido varios cambios en la medida de las posibilidades de las autoridades como de la empresa privada que pretendió apoyar a los deportistas nacionales.

En los últimos años, el número de atletas bolivianos que participaron en eventos multideportivos internacionales se incrementó en una proporción mínima, comparándola con las listas de otros países del continente. Los Juegos Olímpicos representan el máximo evento deportivo a nivel mundial y en los últimos 20 años, Bolivia tuvo un máximo de 12 atletas representando al país ante el resto del mundo.

grafico-bolivia-juegos-olimpicos

Tras la última participación en Río 2016, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) crearon el “Equipo Bolivia”, un programa de apoyo económico para la preparación de atletas y entrenadores que participarán en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y posteriormente en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, donde los bolivianos serán anfitriones y competirán ante 14 países del continente.

equipo-bolivia
El Equipo Bolivia durante su presentación. Actualmente son 46 atletas beneficiados con este apoyo económico.

Sin embargo, los resultados obtenidos en los Juegos Suramericanos no muestran un buen nivel de nuestro deporte ante los demás países. A través del “Equipo Bolivia”, tanto el ministerio de Deportes como el COB proyectaron mejorar la posición de Bolivia en el medallero general. Esto significará obtener más medallas en los Juegos, superando las cuatro obtenidas en la última versión de este evento.

medallero-bolivia-juegos-suramericanos

Con el apoyo de la empresa privada, el Estado pretende mejorar los últimos resultados obtenidos en eventos anteriores. Sin embargo, las pretensiones tampoco aspiran a grandes cambios debido a la realidad que atraviesa el deporte nacional. Hace días, el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arce, argumentó que Bolivia aspira a un octavo puesto en los próximos Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Esto tomando en cuenta el tiempo de preparación con el que cuentan los atletas del Equipo Bolivia, el cual comenzó en junio de este año y durará hasta abril del siguiente año, previo al evento deportivo. La autoridad también explicó que si bien no son las mejores condiciones o las deseadas, “a partir de estos Juegos también quedará el legado de la preparación de atletas”, por lo que este será el inicio de la preparación óptima de cara a futuras participaciones.

Al apoyo económico y entrenamiento que inició como parte del legado de los Juegos, se suma la inversión que se realiza en infraestructura deportiva, misma que será inaugurada para las competencias de los Juegos Suramericanos y que posteriormente servirá para el entrenamiento de atletas de alto rendimiento. Cochabamba tendrá siete nuevas infraestructuras para los Juegos: un velódromo, patinódromo, centro acuático, estadio de tenis, complejo de pelota vasca, pabellón de gimnasia y circuito de bicicrós. las autoridades a cargo de dichas obras (ministerio de deportes y alcaldía de Cercado), aseguraron que las mismas serán los espacios forjadores de atletas en distintos deportes, incluso algunos nuevos para el país.

Como complemento a la infraestructura deportiva, en la zona de La Tamborada se construye la Villa Suramericana, un centro deportivo que tendrá un hotel, polideportivo, pista atlética y estadio de fútbol, además de otras áreas complementarias, obra que se proyecta como un establecimiento que albergue a los atletas bolivianos para su preparación. “Por primera vez, Bolivia tendrá un Centro de Alto Rendimiento para la preparación de nuestros atletas. Ahí se formarán los futuros campeones y representantes para eventos internacionales, donde tendrán las comodidades necesarias para su desarrollo como deportistas de alto nivel”, dijo el ministro de Deportes, Tito Montaño a tiempo de mencionar que al igual que en el Cercado cochabambino, el trópico de este departamento también tendrá un Centro de Alto Rendimiento de características similares para que los atletas tengan más alternativas de espacios de preparación.

subvilla-tropico-cochabamba
Vista panorámica de la construcción de la Subvilla en el trópico para los Juegos Suramericanos

Pese a algunas limitaciones principalmente económicas, dada la poca intención de la empresa privada por apoyar al deporte nacional, a través de este programa se pretende que deportes que hasta hace algunos años no percibieron ningún apoyo para su desarrollo tanto formativo como competitivo puedan comenzar con una “profesionalización” y así dejar el amateurismo atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s